Delicada belleza del árbol de cerezo

El cerezo es una planta de la familia de las rosáceas, es un árbol frutal que forma parte del género Prunus. Las cerezas son su fruto, grandioso manjar de la naturaleza, que para su cultivo se clasifica junto con la ciruela, el albaricoque, el melocotón y el almendro.

Es oriundo de Grecia, siendo los romanos los que propiciaron su expansión a lo largo de otros tantos países. El árbol de cerezo se impone por su majestuosa belleza, llega alcanzar alturas considerables y vive aproximadamente 100 años. Es tolerante al frío por lo que suele aguantar hasta los -20ºC.

La flor del cerezo tiene una belleza muy particular, no hay quien pueda negarse a mirarlas detenidamente por sus delicados colores rosados o blancos. Sus árboles florecen cada año durante la primavera y es sin duda una de las flores más conocidas alrededor del mundo, por lo que dependiendo de la cultura de cada país o región se le suele asociar un significado particular a esta singular flor.

Flores del árbol de cerezo

Japón es uno de los principales países que la veneran, llamada por ellos “Sakura” siendo un símbolo de su cultura. De hecho en dicho país se realiza un festival cada año donde se reúne la familia en los parques llenos de cerezos justo en su momento de floración y llenos de cerezas para admirar su belleza al tiempo que comparten un picnic.

Para los budistas la flor del cerezo se asocia al ciclo de transformación de la vida y del renacer, a la temporalidad y el carácter pasajero de la belleza y la vida.

Cómo cultivar un cerezo

Cualquier persona que desee plantar un cerezo puede hacerlo, siempre que cuente con las condiciones apropiadas para su crecimiento.

Muchas personas apasionadas por la belleza de las flores del cerezo así como de su delicioso fruto optan por plantar uno en su propio huerto o jardín. Por ello daremos algunos consejos prácticos para que se pueda lograr con el mayor éxito y cualquier persona que así lo desee pueda lucir su propio cerezo en casa.

  • En primer lugar la siembra debe realizarse después del invierno previo a una buena fertilización.
  • Al comprar una planta joven es de mucha utilidad tener información sobre el portainjerto ( lo que incluye una porción de tallo, lignificado o no) ya que más tarde determinará el vigor y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta para definir los trazados de siembra y en el futuro durante el cultivo para regular la poda.
  • La planta de cerezo tiende a crecer mucho en altura y anchura, por lo tanto es necesario considerar tener un espacio de plantación bastante grande y adecuado para el árbol.
  • Si la intención es realizar el cultivo en un jarrón clásico y con portainjertos vigorosos, la distancia entre las plantas en la hilera será de 4 a 5 metros y entre las hileras será de 6 metros.

La fruta del cerezo

Cerezas, un reconocido fruto internacional.

La cereza, conocida alrededor del mundo por su delicado sabor que seduce y alimenta,  cuenta con dos especies en particular, donde tenemos: la cereza dulce (prunus avium) y la guinda ácida (prunus cerasus) ésta última es apta para procesamiento más que para consumo directo.

Ricas en vitaminas K, A y C aportando a nuestro organismo hierro, calcio y fósforo con muy bajo contenido en grasas y cero colesterol. Se puede consumir directamente tomándolas  desde un frondoso árbol de cerezo o por medio de mousse, mermeladas, compotas, etc. Siendo un excelente acompañante que suma sabor a cualquier tipo de postre.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s