Propiedades y beneficios del Eucalipto

La planta de Eucalipto también conocida como Eucalyptus Globulus es una especie de árbol de hoja perenne de gran altura, pudiendo algunos ejemplares alcanzar inclusive hasta unos 90 a 100 metros de altitud. Existen unas 700 especies de esta planta y a pesar de ser oriunda de Australia, se ha cultivado y expandido en distintos lugares a lo largo del planeta.

Sus ramas están cubiertas por un follaje redondo u ovalado, de color verde que puede ir a un azul grisáceo con reflejos plateados, lo que le da una forma muy particular, siendo así muy utilizada también con fines ornamentales, donde pueden lucir en cualquier espacio de la casa agregándole belleza o como complemento a decoraciones con motivos navideños y de celebraciones importantes. A lo que se le suma su agradable y fresco aroma

Sin embargo nos concentraremos en este artículo en las propiedades y beneficios de la planta de eucalipto y cómo podemos aprovechar sus bondades naturales dentro de la medicina natural y la fitoterapia.

¿Cómo nos puede ayudar la Planta de Eucalipto?

La planta de eucalipto ofrece grandes beneficios para el cuidado de nuestra salud

Específicamente el aceite esencial que contienen las hojas de eucalipto, contiene eucaliptol, terpenos, taninos, flavonoides, polifenoles y aldehídos que ayudan como acción balsámica para diferentes afecciones. Por este motivo es un aliado para combatir:

  • Síntomas gripales.
  • Tos, congestión, sinusitis y estados inflamatorios. 
  • Ejerce una acción antibacteriana, por lo que se puede ingerir su infusión para tratar afecciones urogenitales como la cistitis y candidiasis.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Mal aliento y placa bacteriana, por lo que es eficaz como enjuague bucal.
  • Piel y cabello graso, actuando en cosmética como un purificador de la piel.
  • Además estimula el funcionamiento del sistema inmune.

Ahora haré foco en los beneficios que aporta el eucalipto dentro de la aromaterapia, ya sea ésta aplicada por medio de difusores, inciensos o aceites esenciales. Ya que sin duda su aroma proporciona opciones terapéuticas naturales debido a su efecto multisensorial.

El aceite esencial de eucalipto ayuda a aliviar músculos cansados y adoloridos

El aroma de la planta de eucalipto te ayudará a despertar los sentidos y mantenerte alerta, por lo que es ideal olerlo en las mañanas o de acuerdo a tus preferencias durante cualquier momento del día. Un tips para usarlo es colocando de 3 a 4 gotas de su aceite esencial en un difusor con 100 ml de agua y rociarlo en el hogar u oficina.

La fragancia de eucalipto ayuda a su vez a eliminar malos olores, matando al mismo tiempo gérmenes, por lo que también podrás rociarlo en calzados y ropa.

Preparación de infusiones de eucalipto

Antes de tomar preparados a base de las hojas de la planta de eucalipto, se recomienda combinar el tratamiento con algún protector gástrico ya que estas infusiones pueden llegar a ser irritantes de las mucosas del estómago.

Para preparar una infusión de eucalipto necesitarás media cucharada de hojas de eucalipto, 1 cucharada de malva y 1 taza de agua. Luego de llevar el agua a ebullición deberás infundir las hojas de eucalipto y malva durante 10 minutos, luego colar y beber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s