Beneficios de los aceites esenciales

Bien vale la pena dedicar enteramente un artículo a los aceites esenciales, es decir, a la “esencia de las plantas” debido a los grandes beneficios que ofrecen en manera general y por la gran diversidad que existen en el mercado.

Todos los vegetales aromáticos contienen esencias que vienen a ser una molécula aromática, hidrosoluble en agua, voluble y súper concentrada. Estos aceites son los que dan el aroma a una planta, los cuales tienen como objetivo protegerlas de condiciones ambientales peligrosas, entre otras importantes funciones como el de ayudar en la polinización.

Los aceites esenciales pueden ser usados de manera cotidiana para mejorar algunos aspectos de la salud.

No deben ser confundidos con aceites vegetales como por ejemplo el de oliva, además es importante saber que no deben ser consumidos sin diluirse ya que pueden resultar tóxicos para la salud.

Curso Aceites Esenciales

Entre las principales propiedades de los aceites esenciales encontramos que todos son antisépticos, por supuesto algunos más que otros, y dependiendo del tipo de planta de la que se hayan extraído, pueden ser: relajantes, antiarrugas, anticelulíticos, tonificantes, estimulantes, antiinflamatorios, antifúngicos, analgésicos y antivíricos. Además de ser usados ampliamente por la aromaterapia y la higiene personal.

Si estos productos químicos naturales son bien extraídos, pueden usarse para ayudarte en tu vida diaria. Los aceites esenciales son más que productos naturales, cada uno de ellos posee su propia composición química y son una gran alternativa a los productos sintéticos.

Diferentes tipos de aceites esenciales y formas de uso

Existe una gran diversidad de aceites esenciales, donde cada uno puede ofrecer diferentes beneficios tanto a nivel emocional como corporal.

La versatilidad en aceites esenciales es lo que los ha hecho tan populares en las últimas décadas, aunque sus usos se remontan a épocas antiguas. Por lo que un mismo aceite esencial puede ser utilizado para una variedad de tareas o diversidad de usos, evitando así tener que comprar varios productos a su vez. Entre los principales podemos encontrar:

  • Aceite esencial de árbol de té:

Es usado principalmente para tratar el acné y evitar el mal olor en las axilas. Se aconseja seguir siempre las instrucciones del fabricante o consultar con un herbolario para usarlo de la manera más adecuada sobre la piel.

Sin embargo, generalmente se aconseja diluir dos o tres gotas del aceite esencial en agua, sumergir un algodón a la mezcla y luego aplicar sobre la piel.

También el aceite esencial de árbol de té es usado para eliminar los indeseables piojos, para este caso se debe diluir una o dos gotas del aceite al champú dejando actuar por unos minutos. También puede ser utilizado para prevenirlos.

Curso Básico
  • Aceite esencial de limón:

Es antibacteriano, por lo que puede ser utilizado para tratar heridas (es un buen cicatrizante para la piel), así como también para secar verrugas además de ser antifúngico.

Su uso debe ser aconsejado por un especialista, pero de manera general se aconseja siempre ser diluido en agua o en aceite de almendras para ser usado con estos fines.

Para la limpieza de la casa es también muy aconsejable el aceite esencial de limón, ya que al ser antibacteriano es un gran aliado para el hogar. Bastará con diluir unas dos a tres gotas en el agua junto con el detergente que desees utilizar y listo.

Por último puedes usarlo para aromaterapia en casa, sentirás por un tiempo prolongado su fragancia ofreciéndote bienestar además de una sensación estimulante.

  • Aceite esencial de manzanilla:

Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy usado para masajes corporales donde se encuentre la presencia de algún dolor local, como por ejemplo luego de un intenso entrenamiento deportivo. También puede ser utilizado para calmar irritaciones en la piel diluyéndose siempre para cualquier aplicación sobre la piel en un aceite de almendras.

Su aroma herbáceo es utilizado en aromaterapia para ayudar a calmar el estrés y a  conciliar el sueño.

  • Aceite esencial de lavanda:

Es uno de los aceites esenciales más utilizados para combatir el insomnio, ya que su aroma ayuda a la relajación y a la inducción del sueño, además de ser muy agradable al olfato. Puedes inhalarlo varias veces mientras realizas ejercicios de respiración o relajación o colocar unas gotas en tu almohada para que tome el olor de este aceite esencial y logres el efecto deseado. 

El aroma de la lavanda es uno de los más utilizados dentro de la aromaterapia por sus efectos relajantes.
  • Aceite esencial de naranja:

Ofrece importantes beneficios para el organismo, su aroma genera bienestar y relajación, además de tener efecto antidepresivo. Se suele utilizar en la preparación de algunos alimentos para realzar su sabor. 

Este importante aceite esencial lo podemos encontrar en cremas, jabones, geles, etc. con el fin de realzar la belleza y tonicidad de la piel, por lo que está muy presente dentro de la cosmética natural ya que es un poderoso hidratante de la piel.

Además tiene acción antiinflamatoria, antiséptica y antiespasmódica, ayudando así a aliviar dolores.

¿Cómo se realizan los aceites esenciales?

Existen dos tipos de métodos más utilizados para lograr tener las preciadas gotas de los aceites esenciales: extracción y destilación. La extracción es el proceso general de separar los aceites esenciales de la materia vegetal, mientras que la destilación es un tipo de extracción.

La destilación al vapor extrae la esencia vegetal por medio del agua hirviendo donde el vapor extrae el aceite de la planta por medio de un tubo que lleva a un recipiente, donde luego el vapor se enfría y se vuelve a condensar en agua para finalmente separar el aceite del agua donde se recogerá.

Otro método de extracción es el prensado en frío, el cual es utilizado en las frutas cítricas como el aceite esencial de naranja entre otros. Para estos casos la fruta se coloca en un recipiente donde se agita con púas, rallado u otros métodos con el fin de llevar los aceites a la superficie.

Algunos suelen preparar sus propios aceites esenciales desde casa, mientras que otros los buscan en el mercado general, habiendo diferentes marcas y una gran diversidad entre ellos. Pueden encontrarse en herboristerías y negocios de productos naturales en general.


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s