Planta de Bambú y Lucky Bambú

La planta de Bambú y el Lucky Bambú, tan parecidas entre sí pero a la vez tan diferentes, teniendo ambas especies un encanto particular que las hace únicas en su estilo. Todos podemos imaginarnos en algún momento  estar en un jardín o bosque rodeados de imponentes plantas de bambúes, sintiéndonos diminutos ante su grandeza o querer decorar algún rincón de nuestra casa con un conjunto de lucky bambú como símbolo de la buena suerte.

Es muy frecuente encontrar en un negocio de venta de plantas o en alguna casa u oficina un acogedor lucky bambú, también llamado “bambú de la suerte”. Éstos pueden estar en hermosas macetas, con el fin de decorar cualquier espacio donde se encuentren. Además de atraer en los ambientes una sensación que se puede asociar al bienestar, la suerte y la fortuna.

Pero debes saber que estos pequeños lucky bambú no son plantas de bambú, los cuales sí pueden alcanzar alturas realmente impresionantes. A continuación veremos las diferencias entre ambos:

Características del Bambú

Existe una gran diversidad de especies de plantas de Bambú, con ejemplares que alcanzan hasta los 30 metros.

Se cree que el bambú existe desde hace más de 200 millones de años. Es el miembro más grande de la familia Poaceae, de los cuales hay alrededor de 1.400 especies de esta peculiar planta. Existen así bambúes herbáceos, leñosos de zonas templadas y leñosos de zonas tropicales.

Son plantas arbustivas de hoja perenne que consisten en tallos leñosos (en donde no tienen ramas) en cuya longitud se muestran entrenudos generalmente huecos y sus ramas aparecen tan solo en la parte superior.

Están presentes en América, Asia, África y Oceanía, entre ellos forman grandes bosques conformados sólo de bambúes, con la peculiaridad de poder prosperar en regiones de climas tropicales y templados. Sin embargo estas plantas se concentran principalmente en el este y sureste de Asia (son de hecho la comida predilecta de los osos panda) y en las islas de los océanos índico y pacífico.

Estas plantas llaman la atención tanto por su belleza como por su acelerado crecimiento, pudiendo crecer algunos a una velocidad de 1 metro por día, alcanzando algunas especies una altura de hasta 30 metros, dignas de admirar por su grandiosa belleza. Otros llegan a medir tan solo de unos 5 a 15 metros de alto.

Una importante característica del bambú es que absorbe más dióxido de carbono del aire que cualquier otra planta, produciendo además un 30% más de oxígeno que otras especies, por lo que limpia mejor el aire y reduce en gran medida los efectos de los gases de efecto invernadero.

Es común que todos los bambúes que comparten una misma área florezcan, fructifiquen y mueran al mismo tiempo, esto es debido a que todos están conectados a un sistema de  rizoma subterráneo que crece fuera de una planta principal.

Hay una gran variedad de productos artesanales hechos con la planta de Bambú

Son muchas las personas que en la antigüedad hicieron del bambú su medio de vida, especialmente los asiáticos lo han utilizado durante siglos para hacer papel, instrumentos musicales, botes, casas, entre otros. En la actualidad se realizan textiles con fibras de plantas de bambú 100% procesadas de forma natural. Además las fibras de esta particular planta tienen una combinación única de propiedades absorbentes que ayudan a mantener la humedad alejada de la piel para prevenir irritaciones.

La magia del Lucky Bambú

El Lucky Bambú es una excelente planta para interiores, que según cuentan las tradiciones aporta suerte, bienestar y fortuna.

El lucky bambú o bambú de la suerte debe su nombre al hecho de que parece una planta de bambú, sólo que en versión miniatura. Cabe dentro de una pequeña maceta y no necesita de la luz solar directa, por lo que es ideal para tener como planta de interiores.

Es un tipo de nenúfar tropical llamado Dracaena Sanderina. Según el Feng Shui puede traer suerte y buena fortuna a su dueño y para todos los miembros del hogar en el que se encuentre. Es muy común en China regalar esta pequeña planta como símbolo para desear buen augurio a quien lo recibe. Se cree que el lucky bambú ayuda a mejorar el flujo de energía positiva dentro de los ambientes.

El bambú de la suerte representa el elemento madera y la cinta roja que se suele colocar a su alrededor, atando a un conjunto de lucky bambúes representa el elemento fuego. Lo que genera una sensación de equilibrio y bienestar para quien lo posee. Es extremadamente fácil de cuidar y no necesita de luz natural directa para vivir. Usualmente se coloca en macetas de vidrio con agua, sólo procura cambiar el agua semanalmente para no generar mosquitos y moho.

Según la cantidad de tallos de Lucky Bambú que se tengan el significado de acuerdo al Feng Shui puede variar.

Según la tradición china, es importante la cantidad de tallos que tenga el lucky bambú, veamos a continuación como se segmentan:

  • Dos tallos representan el amor y también se dice que duplica la suerte.
  • Tres tallos representan riqueza, felicidad y larga vida.
  • Cinco tallos representan la riqueza perfecta para dársela a alguien que desee crecer en los negocios.
  • Seis tallos simbolizan la suerte que se dice trae prosperidad.
  • Siete tallos simbolizan riqueza, felicidad y buena salud.
  • Ocho tallos actúan como un gran motivador y potenciador de la suerte y los negocios.
  • Nueve tallos se consideran el símbolo de la buena fortuna.
  • Diez tallos representan finalización y perfección.
  • Veintiún tallos representan abundancia y bendiciones.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s