Virtudes y propiedades del romero

No necesitamos ser expertos culinarios para saber que el romero es utilizado ampliamente como complemento en la elaboración de diferentes tipos de comidas gracias a su sabor y aroma. Pero también es importante saber que las virtudes del romero van mucho más allá de esto. Por este motivo vale la pena dedicar un artículo enteramente a esta planta mediterránea que tanto bien hace para nuestra salud.

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático, fácil de cultivar por lo que cualquier persona que se lo proponga puede tenerlo en casa siempre listo para usar. Su uso es muy antiguo, de hecho existen registros que indican que esta planta era utilizada como purificadora del aire cuando habían enfermedades epidemiológicas.

Está compuesta por ácidos fenólicos, flavonoides, aceites esenciales, diterpenos, ácidos tripterpénicos y alcoholes tripterpénicos. Estos componentes hacen del romero una planta con altas propiedades curativas.

Propiedades del romero

Existen muchos usos asociados al romero para fines terapéuticos dentro de la medicina natural.

Son muchas las propiedades que ofrece esta planta aromatizante, entre las cuales se encuentran:

  • Colerético (ayuda a aumentar las secreciones biliares), diurético, digestivo, carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales), espasmolítico, expectorante, cicatrizante, antiséptico y estimulante de la capacidad cerebral, la memoria y del cuero cabelludo.

Dentro de la fitoterapia y medicina natural el romero es utilizado para tratar disquinesia biliar, dispepsia, flatulencias, espasmos digestivos, dismenorrea, entre otras patologías comunes. Además es un anti-envejecimiento natural debido a sus propiedades antioxidantes en el organismo, que también sirven para la conservación de los alimentos.

Otra importante virtud del romero es su alto contenido de hierro, por lo que puede ser un aliado para superar su falta en ciertos casos de anemia.

La manera de consumirlo es variada, como por ejemplo es un especial acompañante en la elaboración de ricos platos en la cocina, como también por medio de la infusión de sus hojas. También su uso es muy popular aplicándolo de manera externa por medio del “aceite esencial de romero”.

Vaporizado en el ambiente (en aromaterapia) facilita la concentración y la memoria, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo. Su aceite esencial es muy usado para realizar masajes y baños (aplicando gotas de aceite esencial de romero), además de ser usado como lociones y envolturas.

Se puede utilizar su aceite esencial para masajes localizados contra el reumatismo, dolores articulares y musculares. Siendo así muy usado por deportistas para aliviar dolores y calambres luego de sus entrenamientos.

El aceite esencial de romero es muy usado para realizar masajes localizados y calmar dolores

Sirve también para contrarrestar la caída del cabello, combinando el  aceite esencial de romero con aceite de almendras directamente sobre el cuero cabelludo con ligeros masajes. Además de ayudar a fortalecerlo, estimular su crecimiento y hacerlo lucir más brillante y sedoso.

Para aquellas personas que tienden a tener uñas frágiles y quebradizas, pueden aplicar un poco de aceite esencial de romero en sus esmaltes o directamente sobre las uñas para evitar que éstas se rompan.

Es importante tener en cuenta que no se debe abusar de su uso, específicamente cuando es ingerido ya que puede causar toxicidad. Además por tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad e insomnio, como también tener interacciones al ser tomado con algunos medicamentos.

Consejos para usar el romero en la cocina

El romero es ideal para aromatizar y marinar carnes y pescados.

Todos conocemos el aroma del romero, sin embargo es importante tener en cuenta algunos consejos útiles a la hora de querer usar esta planta culinaria en nuestra cocina:

  • Se recomienda comprar romero en muy buen estado, eliminando ramitas que tengan áreas ennegrecidas o blandas, debes cerciorarte que las hojas estén bien adheridas en forma de agujas y de color gris verdoso. Su fragancia debe ser intensa.
  • Se recomienda utilizarlo apenas se compra, o si es cortado en el jardín. Si esto no es posible envuelve las ramitas de romero en una hoja de papel de cocina ligeramente húmeda y guárdala en el refrigerador por al menos 5 días.
  • El romero se puede conservar también durante mucho tiempo si está seco, basta con colocar las ramitas boca abajo con hilo en seco, en un ambiente cálido y protegido de la luz solar. A medida que se vayan secando las hojas tenderán a soltarse, por lo que se recomienda colocar un recipiente abajo. Luego coloca todas las hojas secas dentro de un recipiente de vidrio lejos del calor y la humedad.
  • Puedes usar las hojas del romero (previamente secas pudiendo así espolvorearlas o si prefieres picadas) para cocinar pescados, cordero, cerdo y aves. Así como también puedes usarlo para marinar.
  • Las hojas de romero sirven para realizar infusiones, basta con hervir las hojas en agua durante 5 a 6 minutos, dejar reposar y colar. Es ideal luego de las comidas como digestivo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s