Sanación holística con las Flores de Bach

Las flores de Bach son un método de sanación que se encuentran dentro de la floriterapia, en el que se utilizan 38 remedios naturales derivados de las flores, que inciden sobre las vibraciones energéticas de cada persona.

“Podemos definir a la floriterapia como un instrumento de curación que se produce a través del reequilibrio de la conciencia, actuando de manera armónica con la frecuencia energética bloqueada momentáneamente o mal canalizada”.

El nombre proviene de su creador Edward Bach (1.886 – 1.936) quien fue un médico inglés al que en un momento le diagnosticaron un tumor mortal, pronosticándole para ese entonces que le quedarían tan solo 3 meses de vida. Fue allí cuando se avocó al estudio de la medicina natural, dedicó con pasión el tiempo que le quedaba aún para comprender el origen de las enfermedades y cómo encontrar la cura de una manera integral y holística.

Dos años más tarde ingresa de nuevo a la universidad pero esa vez para estudiar homeopatía y entender así como tratar de manera adecuada (por medio de remedios naturales) al enfermo y no a la enfermedad. Con el tiempo pudo entender que el estado de ánimo de las personas es la causa del origen de las enfermedades, el afirmaba que las condiciones mentales afectan el equilibrio del cuerpo.

La rosa silvestre se utiliza como remedio para quienes padecen desinterés por el presente.

La enfermedad no es una crueldad en sí misma ni mucho menos un castigo, sino única y exclusivamente un correctivo, un instrumento del que se sirve nuestra alma para indicarnos nuestros errores, para impedir que cometamos otros aún más graves, para evitar que provoquemos sombras y para devolvernos a la senda de la verdad y la luz, de la que nunca deberíamos habernos alejado.”

Edward Bach

Es muy apropiado al momento de escribir un artículo sobre las flores de Bach hacer referencia al gran dicho: “Mente sana en cuerpo sano”. En este sentido se debe abordar la salud desde un punto de vista integral y holístico, con la intención de lograr un sano equilibrio entre espíritu, mente y cuerpo.

Cómo actúan las 38 flores de Bach

Los remedios de las flores de Bach vienen en presentación de frasquitos de vidrio concentrados, los cuales deben ser diluidos antes de su uso.

Los remedios de las flores de Bach se venden en cualquier herboristería o farmacia homeopática. Vienen en presentaciones de frasquitos concentrados con dosificadores de gotas y deben diluirse antes de su uso. Las mismas se pueden tomar solas o combinadas de acuerdo a las especificaciones del profesional.

En este método de sanación por medio de la floriterapia, mediante el uso de los 38 remedios y la identificación de los distintos estados de ánimo, se obtienen resultados de extraordinaria eficacia. En este sentido se debe confiar en la terapia por medio de las flores, ya que los sentimientos de duda o negatividad podrían disminuir el poder del remedio.

Las flores de Bach carecen de efectos secundarios y no interfieren con otros medicamentos, sin embargo es adecuado siempre consultar con un especialista antes de iniciar una terapia de sanación con ellas.

El doctor Bach descubrió que dentro de la floriterapia no sólo se utiliza la parte material o física de la planta sino también la energética y su interacción con las personas desde el punto de vista espiritual. Son flores que más allá de aliviar un dolor corporal alivian los dolores del alma.

Antes de solicitar una consulta profesional para saber cuáles flores de Bach tomar y de qué manera, la persona debe realizar una introspección acerca de cuáles son sus verdaderas emociones predominantes en su vida, por ejemplo si es la ira, la culpa, el miedo, la intolerancia, etc. Ya que las recetas planteadas por medio de este tratamiento dentro de la fitoterapia no habla específicamente acerca de dolencias o afecciones físicas, sino más bien a aquellas vinculadas con los estados de ánimo negativos.

En este contexto, las treinta y ocho flores se relacionan con la persona en función de un intercambio energético al que podríamos llamar “potencial espiritual”, por lo que cuando algo se interpone en nuestra personalidad, nuestro campo energético produce una vibración distorsionada que si perdura en el tiempo puede llegar a manifestarse en el cuerpo como una enfermedad.

¿Cuáles son las afecciones que se pueden tratar con los remedios de las flores de Bach?

Son muchas las emociones negativas que desencadenan enfermedades que pueden ser tratadas con los remedios de las flores de Bach

Debo señalar que son muchas las afecciones emocionales que se pueden tratar por medio de remedios de las flores de Bach. En todas las inscripciones o cartas donde se especifica el nombre de las flores notarán que están en inglés, debido a que el Centro Bach sugiere no alterar los nombres originales de las flores especificadas por E. Bach para así no correr el riesgo de errores.

Mencionaré por orden alfabético algunos de los trastornos emocionales que se pueden tratar, cabe señalar que no están todos incluidos:

  • Agotamiento, agresividad, alergias, amarguras, angustias, ansiedad, apatía, autocastigo.
  • Bloqueos, bulimia, cambios bruscos de ánimo, cansancio, cefaleas, claustrofobia, concentración escasa, culpabilidad.
  • Debilidad, dependencia de los psicofármacos, depresión, desesperanza, desquiciamiento.
  • Egocentrismo, energías negativas, envidia, estrés, falta de energía, fatalismo, fobias, idealismo exagerado, imaginación excesiva, impotencia, impulsividad, indecisión, inseguridad, insomnio.
  • Mal humor, masoquismo, melancolía, nerviosismo, nostalgia, obsesiones, odio, ojeras, orgullo, pánico, pasividad, perfeccionismo, pesimismo, privación afectiva.
  • Rechazo al cambio, rechinar de dientes, remordimiento, resentimiento, soberbia, soledad, somnolencia.
  • Taquicardia, tartamudez, traumas, tristeza, vértigos, victimismo, vida rutinaria, voluntad débil.

Es preponderante conocernos a nosotros mismos y actuar de inmediato cuando algo no ande bien con nuestras emociones, ellas nos hablan y nos indican que debemos tomar acción de inmediato, siempre tenemos la posibilidad de sanarnos y mejorar así nuestra salud emocional, mental y corporal.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s