Plantas medicinales para tratar el insomnio y la ansiedad

Actualmente son muchas las personas que buscan métodos alternativos para inducir el sueño y reducir la ansiedad, para estos casos la naturaleza nos provee por medio de las plantas medicinales sustancias capaces de ayudar a equilibrar el sistema nervioso central y mejorar así su calidad de vida.

En este artículo mencionaremos las principales plantas medicinales para tratar el insomnio y la ansiedad. En primer lugar aclaramos que aquellas plantas que contienen principios activoshipnóticos” generarán somnolencia y facilitarán el inicio y la conservación del sueño a lo largo de toda la noche y las plantas con principios activossedantes” disminuirán la actividad y excitación, tranquilizando a la persona que la consume. 

El estrés y las preocupaciones son una de las principales causas del insomnio.

Si eres una persona que sufre de insomnio, debes comprender la fisiología del sueño además de conocer los motivos que te están llevando a sufrir este problema. En primer lugar diremos que “el sueño constituye una función básica del organismo y actúa como un mecanismo reparador y de descanso neuronal de la fase de vigilia, fundamental para el desarrollo de la vida”.

Se calcula que una cuarta parte de la población, en algún momento de sus vidas ha sufrido de insomnio, lo que puede causar problemas importantes durante su actividad durante el día. Las causas de esta situación pueden ser múltiples, como el estrés, el ruido en las ciudades, preocupaciones o causas más severas como la depresión, ansiedad, nerviosismos, etc.

Por otra parte la ansiedad es un síntoma que reúne algunos trastornos psiquiátricos, sin embargo muchas personas sin algún precedente asociado a este tipo de problemas ha llegado a sufrir de ansiedad en algún momento de sus vidas.

 Tal vez muchos no conocen exactamente los síntomas de la ansiedad, pero en líneas generales quien la padece puede experimentar dificultad para controlar su estado emocional, se siente agitado, sobrecargado, agotado, con dificultad para concentrarse, de mal humor, con tensión muscular y finalmente puede aparecer el insomnio.

Sin embargo existen diferentes tipos de ansiedad, siendo algunos más fáciles de controlar que otros. Cuando los niveles de ansiedad comienzan a ser crónicos conviene tratar la situación con un especialista, para conocer las mejores alternativas posibles y mejorar así cuanto antes la calidad de vida.

Fitoterapia para tratar el insomnio y la ansiedad

Ahora sí, veamos a continuación cuales son las mejores plantas medicinales para tratar el insomnio y la ansiedad de una manera segura y sin efectos secundarios, siempre de la mano de la medicina natural.

Estas plantas tienen propiedades hipnóticas y tranquilizantes, sin embargo cabe destacar que los tratamientos en fitoterapia para la ansiedad son solo para casos leves o moderados:

Planta medicinal Pasiflora para el insomnio y ansiedad 

La Pasiflora, conocida también como Pasionaria es una liana trepadora perenne, de tallos leñosos y huecos, sus hojas son alternas, pecioladas, verdes y con pelos muy finos en sus superficies. En cuanto a sus flores son de color blanco amarillento con tonos purpúreos, solitarias y pedunculadas y su fruto es carnoso y ovalado con unas semillas oscuras en su interior.

Es justo en su tallo, hojas y flores lo que se utiliza tradicionalmente como sedante e hipnótico. Ya que estas partes de la planta medicinal contiene los principios activos necesarios para inducir la depresión del sistema central nervioso. De hecho se ha demostrado que facilita la prolongación del sueño y reduce la excitación y agresividad.

  • Cómo ingerir la Pasiflora: La manera de ingerirla puede variar de acuerdo a tus propias necesidades y gustos, entre las que se encuentran los preparados de té con  infusiones de 3 a 5 gramos de hojas secas, en tinturas (se administran por medio de gotas) o por medio de comprimidos.

Planta medicinal Valeriana para tratar el insomnio y la ansiedad

La Organización Mundial de la Salud aprueba la Valeriana como inductora del sueño y tranquilizante natural.

La Valeriana se ha utilizado desde la antigüedad como un inductor del sueño y tranquilizante natural. Es una planta perenne que suele alcanzar de 1 a 2 metros de altura, su tallo es firme, hueco y sin ramificaciones.

En cuanto a sus hojas son opuestas y pinnaticompuestas, florece en primavera y verano, con flores rosadas o blancas que se agrupan en densas cimas corimbiformes y su fruto es un aquenio con un vilano plumoso.

Sus principios activos se encuentran en las raíces, rizomas y estolones desecados. Cuando está seca tiene un olor desagradable, no te preocupes por esto, es muy característico de esta planta.

Al ingerir debidamente la planta medicinal Valeriana, inducirás de manera natural el sueño y mejorarás notablemente su calidad. Además de ser un significativo calmante en momentos de nerviosismo y ansiedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la valeriana como una planta sedante e inductora del sueño.

  • Cómo ingerir la Veleriana: Debido a su sabor y olor desagradable, se suele presentar en cápsulas, comprimidos y grageas. Su capacidad de provocar el sueño no es inmediata, por lo que se debe tomar al menos 2 horas antes de la hora habitual de dormir. Sin embargo también si lo deseas puedes realizar infusión, solo calienta el agua sin hervirla ya que a temperaturas muy altas podrías eliminar los nutrientes de la planta. Coloca en una taza de agua dos cucharaditas de raíz de valeriana seca, déjala infusionando durante 30 minutos, luego cuela y endulza al gusto.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s