Plantas medicinales para tratar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial puede ser tratada por medio del consumo de algunas plantas medicinales ricas en principios activos capaces de contrarrestar este factor de riesgo. Sin embargo antes de mencionar cuáles son estas plantas, definamos que es esta patología que a tantas personas afecta especialmente en el mundo occidental.

“La hipertensión arterial se caracteriza por la presión alta en las arterias, que se determina por la cantidad de sangre que bombea el corazón y la resistencia en las arterias al flujo sanguíneo”. No es considerada una enfermedad pero sí un factor de riesgo que puede desencadenar el inicio de otras enfermedades, tales como la angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc. “Por este motivo debe ser tratada siempre bajo estricto control de un médico especialista”.

En un adulto sano normalmente la presión suele estar comprendida entre 120 y 70 mmHg, por lo que se considera que una persona es hipertensa cuando la cifra de presión sistólicas es igual o superior a 140 mmHg y la presión diastólica igual o mayor de 90 mmHg.

Aproximadamente el 30% de la población adulta llega a padecer hipertensión arterial, en las mujeres es más frecuente cuando llegan a la menopausia y el 68% en mayores a 60 años en ambos sexos. 

Plantas medicinales para tratar la hipertensión arterial

La fitoterapia ha demostrado ser una gran aliada en tratar esta patología, así como también de prevenirla. Veamos a continuación cuales son las plantas medicinales que tratan la hipertensión arterial:

Planta medicinal Olivo

El aceite de oliva beneficia el control de la hipertensión arterial.

Se trata de un árbol de hojas perenne, de tamaño mediano, con hojas simples, opuestas, enteras, coriáceas y con borde revoluto. Sus flores son pequeñas y blancas, su fruto es la aceituna, ésta es verde y cuando madura se vuelve de color violácea y negra. 

El uso del olivo es muy comercial debido a la obtención de la aceituna y su saludable aceite de oliva. Sin embargo la hoja de olivo se utiliza con fines terapéuticos por la importancia de sus propiedades medicinales hipocolesterolemiantes e hipoglucemiantes. 

Es recomendada en los casos de hipertensión moderada, prevención y tratamiento de arteriosclerosis, insuficiencia coronaria e hipercolesterolemias.

Tratamiento fitoterápico: “La hoja del árbol de olivo tiene propiedades vasodilatadoras, hipoglucemiantes e hipocolesterolemiantes”. La infusión de la hoja de olivo produce vasodilatación coronaria y el extracto acuoso inhibe la enzima convertidora de la síntesis de angiotensina in vitro.

También la hoja de olivo se puede administrar por extracto fluido y en cápsulas de polvo de hojas de olivo (está demostrado que el polvo de sus hojas disminuye el colesterol).

La planta medicinal de olivo al ser hipoglucemiante puede producir interferencias con medicamentos para la diabetes.

Planta medicinal Ortosifón o té de Java

El té de Java combate la hipertensión arterial

El Ortosifón es una planta herbácea que se da principalmente en todo el sur de China. Crece aproximadamente hasta 1 metro y medio y generalmente tiene una flor única, que es de color blanco o azul con filamentos parecidos a los bigotes de un gato. Popularmente es conocida por su belleza y por las propiedades medicinales de su té de Java.

Para extraer sus principios activos se utilizan las hojas y la parte apical de sus tallos. El té de Java es muy conocido por sus propiedades diuréticas, por lo que está indicado para la irrigación de las vías urinarias, especialmente para aquellas personas que presentan arenilla renal e infecciones urinarias.

Tratamiento fitoterápico: Parte de preparados farmacológicos, en infusiones de droga seca, tomándolo de 2 a 3 veces al día o de acuerdo a las especificaciones médicas. El té de java no es recomendado en pacientes con edemas por insuficiencia cardíaca o renal.

Planta medicinal Cola de Caballo

Es una planta vascular poco vistosa, familia de los helechos, por lo que siempre crece a las orillas de los estanques o riachuelos. Su altura puede alcanzar de uno a un metro y medio. Su aspecto puede variar de acuerdo al crecimiento o la edad que esta planta medicinal tenga.

Cuando ya se encuentra en su completo desarrollo y sus esporas han madurado, van apareciendo otra clase de tallos, rodeados por numerosas ramificaciones verdes y rígidas, parecidas a los brotes de un pino.

De seguro en ninguna herboristería falta una planta de Cola de Cabello, ya que tiene diversos usos para fines medicinales, para los cuales se utilizan los tallos estériles. Estos contienen abundantes sales minerales y flavonoides, además de una pequeña porción de aceite esencial. La planta medicinal Cola de Cabello es un diurético natural que regulariza la presión arterial 

Tratamiento fitoterápico: Se pueden extraer los principios activos de la cola de cabello por medio de infusiones, en polvos, extractos líquidos y extractos secos.

Consejos para pacientes con hipertensión arterial

Una dieta sana y natural es fundamental para complementar un tratamiento contra la hipertensión arterial.

En este artículo mencionamos tres plantas medicinales para tratar la hipertensión arterial, es importante que siempre consultes a tu médico tratante sobre cuál es el tratamiento más adecuado para ti. 

Si leíste este post, es porque te interesan las bondades de la medicina natural y por ende te inclinas por el consumo de productos naturales, por esto también te invito a adoptar una alimentación más sana y verde. Elige dietas ricas en frutas y verduras, legumbres y alimentos que contengan poca grasa.

En lo posible, trata de comer 5 veces al día en pequeñas porciones, para que de esta manera aceleres el metabolismo y beneficies las digestiones. Tu organismo te lo agradecerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s