Plantas medicinales para tratar afecciones vasculares

La fitoterapia es la ciencia que se encarga de estudiar y aplicar el uso de las plantas medicinales con el fin de tratar o prevenir enfermedades, una de ellas son las afecciones vasculares. 

A continuación mostraremos cuales son las distintas enfermedades vasculares periféricas que podemos tratar con las bondades de las plantas medicinales. Pero primero veamos qué es exactamente esta patología que afecta a tantas personas alrededor del mundo:

La enfermedad vascular venosa se define como un conjunto de alteraciones hemodinámicas sanguíneas que se manifiestan cuando hay alguna perturbación en el sistema venoso.

Las personas que se someten a un estilo de vida sedentario, en donde pasan muchas horas de pie durante el día o sentadas, son  más propensas a sufrir este tipo de afecciones. También se ha demostrado que algunas alteraciones hormonales, de herencia u obesidad pueden desencadenar este tipo de problemas.

Veamos a continuación, cuales son las afecciones vasculares donde pueden intervenir las bondades de la fitoterapia:

-Piernas cansadas: Algunas personas pueden subestimar la sensación de piernas cansadas, siendo esto un error, ya que es un síntoma y además una afección que puede ser el inicio de una insuficiencia venosa de miembros inferiores.

Los síntomas de las piernas cansadas pueden ser, pesadez, dolor, hinchazón y edemas, calambres musculares, sensación de adormecimiento de las piernas por la noche y sensación de picor y agujetas.

-Varices: Son dilataciones irregulares de las venas de manera permanentes, ocurren generalmente en las piernas. Esto ocurre cuando las válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo están débiles o dañadas, deteniéndose la sangre y acumulándose en las venas haciendo que estas se hinchen.

-Hemorroides: Son venas hinchadas e inflamadas en la zona anorrectal, que provocan incomodidad y sangrado. La obesidad, estreñimiento y embarazo son factores que pueden desencadenar este tipo de problemas.

Plantas medicinales para tratamientos de afecciones vasculares

A continuación mencionaremos 3 plantas medicinales  para tratamientos asociados a las afecciones vasculares, como las mencionadas anteriormente. Se debe tener en cuenta que al ser tratamientos fitoterápicos es importante conocer las dosis y el tipo de preparación previa para que los efectos sean justo los deseados:

Planta medicinal Vid Roja

La Vid Roja es una planta medicinal muy usada por sus grandes beneficios sobre las afecciones vasculares.

Esta planta medicinal es usada para afecciones vasculares, oriunda de Asia,  muy utilizada desde hace años para la elaboración de vinos. Es una planta leñosa trepadora mediante zarcillos, con una corteza que se desprende en tiras. Sus hojas son alternas, irregularmente dentadas y de color verde grisáceo, sus flores son amarillentas y muy pequeñas. Su fruto es una baya que puede variar en color y tamaño.

Con la planta medicinal Vid Roja se pueden utilizar para fines medicinales las hojas, semillas y el aceite de semilla obtenido de las variedades cultivadas. Ejercen un efecto venotónico y vasoprotector, debido a que los antocianos y los taninos de las hojas estabilizan las paredes vasculares y disminuyen la permeabilidad y el edema. Además el resveratrol y el aceite de las semillas ofrecen una acción hipolipidemiante.

Tratamiento fitoterápico: Las hojas están indicadas por vía interna para tratamientos de insuficiencia venosa y en patologías tales como varices, flebitis, hemorroides, piernas cansadas y calambres musculares. El aceite de sus semillas se usa en casos de hiperlipemias.

Se puede tener un tratamiento terapéutico con esta planta medicinal para afecciones vasculares desde casa, utilizando métodos como infusiones y tinturas.

También en la farmacología fitoterápica se pueden encontrar en presentaciones de cápsulas y en cremas o geles, además está demostrado que el aceite de semillas de la planta medicinal Vip Roja aplicado de manera tónica alivia las zonas afectadas.

Planta medicinal Arándano

En los frutos de la planta medicinal de Arándano se concentran gran parte de sus principios activos.

Esta planta medicinal se asocia a tratamientos de afecciones vasculares, Conocida popularmente como mirtillo, es un arbusto oriundo de Europa, norte de Asia y Norteamérica. Lo puedes reconocer por sus tallos ramosos y verdes con hojas alternas, coriáceas, ovoides, dentadas y de un color verde intenso. Sus flores son pequeñas y de color rosadas o blancas y sus frutos son bayas globosas de color violáceos cuando están maduros.

Existen preparados a base de sus hojas, pero principalmente se utilizan los frutos del Arándano para fines fitoterápicos asociados a las afecciones venosas. El Arándano tiene propiedades antioxidantes y vasoprotectores, dando así una importante estimulación de la prostaciclina de las paredes vasculares.

-Tratamientos fitoterápicos: Los frutos tienen propiedades venotónicas, astringentes y antisépticas. Son usados con frecuencia para problemas de hemorroides. Desde casa se pueden preparar infusiones a base de sus hojas y cocimientos y dentro de la farmacología natural extractos fluidos y secos.

Es importante tener en cuenta que los extractos de las hojas pueden producir un efecto hipoglucemiante, por lo que pacientes diabéticos deben administrar esta planta medicinal bajo control médico.

Planta medicinal Castaño de Indias

Hoja de la planta medicinal Castaño de Indias.

Este árbol que puede alcanzar unos 20 o 30 metros de altura, es una planta medicinal que ayuda en tratamientos vasculares. Oriunda de Asia menor, donde es utilizada también como planta ornamental. 

Sus hojas son compuestas, palmeadas y largamente pecioladas. Dentro de su fruto (que es una cápsula espinosa) se encuentran sus componentes medicinales, las cuales están en sus semillas que llevan por nombre “Castaño de Indias”.

Sus semillas vienen de 1 o 3, son gruesas, esféricas o aplanadas, de 3 a 4 cm y tienen un tegumento marrón  brillante de sabor ácido y amargo. Sus semillas son recolectadas de septiembre a octubre cuando el fruto naturalmente cae al suelo y la corteza se recolecta en primavera. 

Para las afecciones vasculares se utilizan las semillas de la planta medicinal Castaño de Indias y en algunos casos las cortezas del árbol. Sus semillas tienen un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor venoso y su corteza tiene una acción astringente y venotónica.

-Tratamiento fitoterápico: Para mejorar los síntomas relacionados a las várices y hemorroides, se utiliza el extracto de semillas del castaño de Indias, ya que está comprobado el gran efecto de esta planta medicinal en trastornos vasculares periféricos. Sin embargo la farmacología fitoterápica también emplea sus hojas y la corteza.

Desde casa se pueden realizar infusiones de las semillas o realizar tintura madre y por medio de preparados farmacológicos fitoterápicos se preparan extractos secos, extractos estandarizados, tabletas, cápsulas, geles de uso tópico y supositorios.

Su uso no es recomendado en caso de embarazo, lactancia, insuficiencia renal o hepática.

Bondades de las plantas medicinales

Es importante saber que dentro de la medicina natural o alternativa, existen plantas medicinales que son aplicadas para tratar afecciones vasculares. Su tratamiento debe ser realizado ateniéndose estrictamente a la posología y consultando siempre a un experto en caso de encontrarse realizando otro tipo de medicación, ya que los principios activos de las plantas medicinales pueden interferir con el metabolismo de otras drogas.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s